Señores Accionistas:

Con gran satisfacción presento a Uds. la memoria y estados financieros de la Compañía correspondiente al ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2011. El resultado alcanzó $19.501 millones, con un incremento del 14,3% en relación con el resultado obtenido el año 2010. También creo importante comentarles que los ingresos de la compañía alcanzaron M$321.612 millones, con un alza del 27,8% en relación con el ejercicio anterior. La venta, al igual que el resultado, son los mayores obtenidos por la Compañía en toda su historia, lo cual se explica por una buena gestión y, por la política de diversificación de actividades, clientes y plazos de los contratos, lo que sumado al importante crecimiento de la actividad económica nacional durante el año, permitió alcanzar el resultado que hoy presentamos.

Adicionalmente, durante el ejercicio que se analiza, incorporamos nuevas actividades tales como el montaje de líneas de trasmisión eléctrica y servicios aéreos con helicópteros, adquiriendo para ello una participación mayoritaria en la propiedad de las empresas Kipreos Ingenieros S.A. y Servicios Aéreos Kipreos S.A., lideres en esta área. De igual forma, estamos participando por primera vez, en la construcción y/o reparación de puertos marítimos, actividad compleja, para lo cual fue necesaria, entre otras cosas la adquisición de maquinaria especializada.

Hemos continuado creciendo en el área de construcción y operación de centrales hidroeléctricas de energía renovable no convencional, donde contamos con varios proyectos en distintas fases de desarrollo. El primer proyecto ERNC entrará en operaciones el primer trimestre de año 2013 con la venta de energía.

El área de servicios a la minería también continúa expandiéndose, y es así como en algunos proyectos participamos en parte del proceso productivo y en otros, desarrollamos todas las actividades, es decir desde la extracción del mineral hasta su carguío en el barco, incluido la actividad de concentración.

Si bien para el año 2012 las perspectivas de la economía mundial no son del todo claras, el país se encuentra en una buena posición para enfrentar esta incertidumbre por una parte y, por la otra la Compañía cuenta con un buen volumen de ventas para el año y con una sana situación financiera. En efecto, a la fecha la carga de trabajo contratada a la fecha, "Backlog", alcanza a US$ 900,4 millones más iva a lo cual cabe agregar que nos encontramos participando en licitaciones de importantes obras y, esperamos tener éxito en varias de ellas.

Durante el año 2011 las acciones de Besalco formaron parte del IPSA, agregando con ello liquidez y, con montos de transacción promedio diarios del orden de $555 millones. El año 2012 las acciones de la compañía seguirán formando parte de este índice.

Las buenas relaciones laborales y un ambiente seguro de trabajo constituyen un objetivo primordial para esta administración. Nuestros agradecimientos a todos los que laboran en Besalco, por su compromiso, esfuerzo y dedicación, pues han hecho posible los buenos resultados que hoy exhibimos.

Atentamente,
Víctor Bezanilla Saavedra
Presidente

Identificación Básica, Documentos Constitutivos y Direcciones

Besalco S.A. es una sociedad anónima abierta que figura inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros con el número 0497, de fecha 9 de enero de 1995, habiendo dado inicio a transacciones de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago durante ese mismo año.

Besalco S.A. nace de la transformación de la sociedad de responsabilidad limitada que giraba bajo la razón social de "Sanz, Bezanilla y Salinas Limitada", constituida en Santiago por escritura pública de fecha 27 de mayo de 1944 otorgada en la notaría de don Luis Azócar Álvarez.

Casa Matriz Departamento de Acciones
Ebro Nº 2705, Las Condes Depósito Central de Valores S.A.
Código Postal N° 7550154 Huérfanos Nº 770, piso 22, Santiago
Casilla 14754, Correo 21, Santiago Chile. Teléfono
Teléfonos 56 (2) 393 9000
56 (2) 338 0800 56 (2) 333 9015
56 (2) 338 0900 Gerencia General    
56 (2) 338 0890 Contabilidad    
Nombre de Fantasía Rut 92.434.000-2
Bezanilla Salinas Construcciones S.A. Correo Electrónico besalco@besalco.cl 
Auditores Externos Dirección web http://www.besalco.com
Ernst & Young Servicios Profesionales de Auditoria y Asesorías Limitada.  

Ingresos

Saldo de Obras 2011

Ganancia Bruta Neta de Gastos de Administración

Utilidad Neta

ROE %

EBITDA y Margen EBITA sobre Ingresos

Patrimonio

Saldo de Obras - Backlog

Principales Clientes
Anglo American Sur S.A. Minera Escondida Limitada. Servicio de Salud del Maule.
Astilleros y Maestranza de la Armada-Asmar. Minera Santa Fe. Servicio Salud del Reloncavi.
Bosques Cautin S.A. Minera Spence S.A. Sociedad Coronel Store S.A.
Comando Logistico de la Fuerza Aerea. Ministerio de Obras Publicas. Sociedad Petreos S.A.
Corporacion Nacional del Cobre de Chile . Miranda Constructores S.A. Sociedad Punta de Lobos S.A.
Direccion General de los Servicios de la Armada. Ready Mix Centro S.A. SQM Industrial S.A.
Forestal Mininco S.A. Servicio de Salud Atacama. Tecnomix S.A.
Principales Proveedores
Acma S.A. Corporación Aceros Arequipa S.A. Melón Hormigones S.A.
Aramark Servicios Mineros y Remotos Limitada. Equipos y Redes E.I.R.L. Melón Morteros S.A.
B & J Ingenieros Consultores S.A.C. Grove U.S. L.L.C. Prodalam S.A.
Buses JM Pullman S.A. HPD Contratistas Generales S.A.C. Salinas y Fabres S.A.
Cemento Polpaico. Industria Transformadora de Madera S.A. SKC Maquinarias S.A.
Comercial A & B Limitada. Janssen S.A. Sodimac S.A.
Comercial Kaufmann S.A. JRI Ingenieria S.A. Unión de Concreteras S.A.
Compañía de Petroleos de Chile Copec S.A. Komatsu Chile S.A. Volvo Chile Ltda.
Construmart S.A. Lan Airlines S.A. Xtreme Mining Ltda.

Inversión Grupo Besalco 2011

Políticas de Inversión de Besalco Construcciones

Esta sociedad no requiere de inversión en maquinarias, toda vez que para la ejecución de sus contratos considera el arriendo en el mercado o bien a la sociedad relacionada Besalco Maquinarias. Excepcionalmente adquiere maquinaria específica para proyectos únicos y no repetibles.

Una de estas obras fue la mina Papomono cuyo contrato contempla la extracción de mineral de cobre. El yacimiento se ubica a 15 km al este de Illapel en la Cuarta Región. La boca norte del túnel de exploración se emplaza a la elevación de 1.429 mts sobre el nivel del mar. Paralelamente se debe explotar la mina por método Post Pillar & Cut and Fill. La inversión contempló Jumbos de dos brazos, Scoops y Dumpers entre otros equipos de perforación. La inversión se materializó entre los años 2010 y 2011.

Besalco Construcciones maneja activos totales de $96.267 millones de los cuales un 81% corresponde a activos corrientes lo que refleja que el mayor requerimiento de esta compañía es capital de trabajo de corto plazo.

Políticas de Inversión de Besalco Maquinarias

Las inversiones de Besalco Maquinarias están orientadas a mantener un moderno parque de maquinaria de construcción de obras civiles, movimiento y carguío de diversos materiales y minerales. Presta servicios internos a Besalco Construcciones y principalmente a clientes externos.

Durante el año se invirtió en maquinaria para nuevos contratos, y en la renovación de equipos para contratos vigentes. Se continuó con la política de entrega de equipos usados a los principales proveedores de como forma de pago para la adquisición de equipos nuevos. La sociedad administra un total de $69.718 millones en activos totales, de los cuales un 79% son activos no corrientes de largo plazo, principalmente máquinas y equipos.

Políticas de inversión de Besalco Inmobiliaria

El área inmobiliaria de Besalco se centra en la construcción y venta de casas y departamentos en Santiago y la 5ta Región. Las inversiones están destinadas a la adquisición de terrenos y la ejecución de las obras de edificación.

Durante el año 2011, se terminaron las obras del Strip Center Zocos de Montemar en Con-Con, que contemplan un supermercado y 17 tiendas comerciales en dos niveles. Se terminó la edificación del edificio Montemar y se dio inicio al segundo edificio en el mismo sector. También se avanzó significativamente en las obras de un edificio en calle Amunátegui en el centro de la ciudad de Santiago.

En materia de activos totales la compañía tiene al cierre de 2011 una cifra de $62.596 millones, con inventarios totales (obras en curso) que representan un 58% de dichos activos.

Políticas de inversión de Besalco Concesiones

Las inversiones de esta compañía están destinadas a las concesiones de obras públicas impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y las principales Municipalidades del país para el caso de concesiones de estacionamientos subterráneos. Besalco Concesiones ha participado en la mayoría de los llamados a licitación participando sólo o bien formando consorcios nacionales o internacionales de tal manera de aprovechar las sinergias entre empresas y limitar el riesgo financiero.

En materia de activos totales la compañía tiene al cierre de 2011 un total de $78.272 millones, principalmente activos no corrientes que representan un 84% del total.

Políticas de inversión de Besalco MD Montajes

La actividad de esta empresa no requiere grandes inversiones en maquinarias puesto que principalmente ejecuta sus obras con subcontratos de servicios o bien los equipos comprados se amortizan durante el período que dura la obra.

Los activos totales de la compañía fueron $16.171 millones casi en su totalidad corresponde a activos circulantes propios de su operación.

Políticas de inversión de Besco (Perú)

La empresa maneja inversiones en los negocios inmobiliarios y en la primera concesión de carreteras del Estado Peruano. Ambas líneas de negocios se ejecutan con socios peruanos de reconocido prestigio, formando sociedades donde participa minoritariamente, por lo que no se consolidan sus activos.

Desde hace dos años la sociedad invierte en desarrollos inmobiliarios 100% de Besco logrando así ofrecer al mercado inmobiliario peruano la experiencia de más de 10 años en ese país. Torre Mayor, edificio ubicado en la Av. Javier Prado fue íntegramente desarrollado y vendido en el período.

En materia de activos totales la compañía tiene al cierre de 2011 un total de $21.110 millones.

Activos

Apalancamiento Financiero

Duración de la Deuda

Composición de la Deuda

Deuda Financiera / Ebitda

Financiamiento de Besalco S.A.

Durante el año se utilizaron deudas bancarias de corto plazo giradas de líneas de crédito que se mantienen vigentes. Estos créditos fueron utilizados para financiar las actividades de corto plazo de la compañía y para préstamos que la empresa le otorga a las filiales y coligadas.

En septiembre se giro un crédito de largo plazo con el Banco de Chile para financiar la adquisición de la empresa Kipreos. El crédito fue de $8.351 millones.

Financiamiento de Besalco Construcciones S.A.

La sociedad mantuvo durante el 2011 una importante carga de trabajo en obras civiles públicas y privadas y edificaciones para terceros, siendo un año de crecimiento respecto de las ventas. La empresa arrienda la maquinaria necesaria para sus obras de Besalco Maquinarias o bien del mercado por lo que no requiere realizar inversiones, salvo en ocasiones especiales. Una de estas ocasiones especiales corresponde al contrato de producción minera subterránea de cobre con una importante empresa a nivel mundial que requirió de cierta maquinaria especializada por US$ 6 millones para la ejecución de túneles y que se financió vía leasing.

El financiamiento de las actividades operativas se hace mediante caja autogenerada, anticipo de clientes y pasivos circulantes. El Ebitda generado en 2011 fue de $12.626 millones con margen sobre ventas de 10,1%.

Los pasivos corrientes al cierre de 2011 ascendían a $70.232 millones. La deuda bancaria alcanzó los $5.226 millones; su principal deuda es con proveedores y otros por $21.394 millones y tuvo deuda con empresas relacionadas por $29.426 millones.

Financiamiento de Besalco Maquinarias S.A.

Las nuevas inversiones, en reposición de maquinarias y equipos, son financiadas mediante leasing de mediano plazo con las principales instituciones bancarias del país: BBVA, Scotiabank, Banco Estado, Rabobank, BICE, Santander, BCI, entre otros.

Al cierre de 2011 el saldo de deuda leasing ascendía a $22.304 millones. La generación de caja anual medida como Ebitda fue de $15.173 millones. La relación deuda financiera versus patrimonio -apalancamiento financiero- fue de 1,4 veces.

Para fortalecer su estructura financiera y solventar el crecimiento durante el año se efectuó un aumento de capital de $5.497 millones.

Financiamiento de Besalco Inmobiliaria S.A.

Los requisitos de financiamiento estuvieron destinados a la ejecución de proyectos inmobiliarios propios. Como política se negocian líneas de crédito bancarias mediante contratos de créditos con los principales bancos del país. Además la matriz Besalco efectúa préstamos cuando existen excedentes disponibles.

La deuda bancaria fue de $12.963 millones. El leverage total –pasivos corrientes y de largo plazo – dividido por patrimonio y participaciones no controladoras, alcanzó a 1,0 veces. El leverage financiero de la empresa, es decir los pasivos bancarios sobre patrimonio más participaciones no controladoras, fue de 0,4 veces. El Ebitda generado durante el año fue de $3.543 millones.

Para fortalecer su estructura financiera y solventar el crecimiento durante el año se efectuó un aumento de capital de $10.000 millones.

 

Financiamiento de Besalco Concesiones S.A.

Esta sociedad de inversión en concesiones de obras públicas y municipales continuó participando en las autopistas Ruta Interportuaria (100%) y Variante Melipilla (100%), en el Centro Cívico de Las Condes (100%), en la concesión del Embalse Convento Viejo (33,3%), y en los establecimiento penitenciarios de la sociedad Concesionaria BAS (33,3%).

Los bonos de la Ruta Interportuaria fueron ratificados por Feller Rates y por Fitch Ratings en la categoría local “A+”. La clasificación se fundamenta en la estructura financiera que posee para mitigar los riesgos de tráfico y los riesgos de sobrecostos de operación, entre otros. Estos han sido mitigados y aminorados por medio de la existencia de ingresos altamente predecibles, como son los flujos provenientes de Subsidios, los cuales han sido otorgados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las fechas que establece el contrato de concesión. La estructura de bono considera cuentas de reserva para el servicio de deuda por el equivalente a un año, con limitaciones para la entrega de dividendos y un nivel de leverage financiero coherente con la clasificación asignada. El saldo de deuda al cierre del año fue de $12.226 millones.

El bono de la Concesionaria Melipilla fue clasificado por Feller Rates en “BBB“, en tanto Fitch Ratings otorgó clasificación en “BBB–“ en categoría local. Este bono que fue colocado en el mercado local en 2003, fue estructurado sobre los flujos operacionales netos de costos proyectados, considerando un nivel de ingresos operacionales equivalentes al monto de los Subsidios Fijos e Ingresos Mínimos Garantizados contemplados en el contrato de concesión. La deuda vigente al cierre del año era de $12.644 millones.

Ambos bonos son “non recourse” contra su matriz Besalco Concesiones.

La sociedad Concesionaria Plaza Las Condes completó su segundo año de operaciones hacia fines de 2011, ofreciendo al mercado de la comuna un total de 350 plazas de estacionamientos subterráneos. La construcción fue financiada mediante un crédito estructurado del Banco Bice, tiene un tenor de 21 años plazo con un monto vigente a diciembre de 2011 de $10.670 millones.

Al cierre del año el leverage total fue de 2,4 veces, en tanto el leverage financiero alcanzó a 1,5 veces. La deuda financiera está compuesta por dos bonos de infraestructura y una deuda bancaria. Todas ellas son de largo plazo. El total de deuda al cierre fue de $35.542 millones manteniendo un nivel muy similar al año anterior.

Financiamiento de Besalco MD Montajes S.A.

La política de financiamiento de esta compañía es mediante la utilización de su caja autogenerada (Ebitda) y con anticipos de clientes. Además la compañía tiene una política moderada de reparto de dividendos lo que le ha permitido acumular una caja que a diciembre alcanzó a $5.250 millones.

El Ebitda del año alcanzó a $4.201 millones. Existe una deuda financiera mínima al cierre de 2011. El leverage total fue de 0,9 veces.

Financiamiento de Besco S.A. (Perú)

El financiamiento de 2011 respondió a las necesidades de proyectos inmobiliarios en ejecución en la ciudad de Lima. Para financiar las obras se utilizan líneas de crédito con los principales bancos del país, en combinación con caja autogenerada por los propios proyectos. Durante el año se construyó y vendió Torre Mayor, proyecto desarrollado íntegramente por Besco, que considera un edificio de 59 departamentos. Parque Central Residencial, cuya propiedad es compartida en partes iguales con la empresa Graña Montero, ejecutó y vendió varias etapas con departamentos orientados al segmento sujeto de subsidio estatal tipo “mi vivienda”.

Durante el año Besco generó un Ebitda de $3.449 millones y cerró con una deuda financiera de $5.045 millones. Esta deuda bancaria no considera los giros del proyecto Parque Central puesto que no consolida en el balance de Besco. El leverage financiero de la compañía resultó 0,4 veces.

Financiamiento de Besalco Cerro Alto S.A.

Las operaciones de esta sociedad comenzaron el 2007 y para ello se desarrolló una estructura de financiamiento de sus inversiones que se materializó a partir de ese año, hasta 2008 en conjunto con la llegada de los equipos. El contrato con Minera Escondida contempla principalmente el remanejo de minerales a las plantas de lixiviación. La política de financiamiento se ha mantenido mediante lease-back de los camiones marca Komatsu de 100 toneladas, cargadoras, excavadoras y otros con una amplia gama de bancos. También se han adquirido camiones de mayor tonelaje.

Los ingresos tienen un componente que varía según el valor de la UF en un 70%, y un componente que varía en función de tipo de cambio dólar-peso en un 30%. El calce de plazos y de moneda ha permitido pagar la deuda vigente durante el año sólo con la caja autogenerada, sin deudas de socios ni aportes extraordinarios. A principios de año la deuda financiera era de $22.870 millones. Al cierre la deuda aumentó a $25.898 millones producto de la adquisición de nueva maquinaria para la reposición del parque obsoleto.

Besalco consolida el 100% de esta sociedad en sus estados financieros, manteniendo un 50% de su propiedad. Este porcentaje es a través de las filiales Besalco Construcciones y Besalco Maquinarias que tienen en forma directa el 30% y 20% de Besalco Cerro Alto, respectivamente.

Durante el año la sociedad generó un Ebitda de $10.519 millones, y el leverage financiero fue de 4,9 veces, manteniendo un valor similar al año anterior.

Los ingresos de la explotación anotaron un nuevo récord histórico de $321.613 millones con un crecimiento anual de 28%. Este buen nivel de ventas se distribuye entre las filiales especializadas en diversas áreas de la construcción; obras civiles, servicios de maquinarias, montaje industrial, negocio inmobiliario y concesiones de obras públicas. En Perú se desarrollan negocios inmobiliarios y se mantiene la participación en una concesión de carretera. En los últimos años los ingresos ordinarios de la operación han crecido debido a la política de diversificación y por la búsqueda constante de satisfacer las mayores necesidades de infraestructura en Chile y Perú.

La ejecución de contratos de obras civiles constituyó la mayor parte de las actividades de Besalco con un 39% de la facturación. En este rubro se presta servicios a clientes públicos y privados dentro de los cuales destacaron en el año el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de la Salud, la Fuerza Aérea de Chile, Minera Escondida, Anglo American, entre otros. Los tipos de contratos ejecutados en el año fueron también diversos dentro de los que destacan la construcción ed tres hospitales públicos en las ciudades de Copiapó, Puerto Montt, y Talca, todos aún en ejecución, y la continuación del Túnel Sur Los Bronces para Anglo America con la utilización de la primera tuneladora tipo TBM de 4,5 mts de diámetro para un túnel de hasta 9 km.

Se destaca el carácter de corto plazo de las obras civiles que se ejecutan en períodos de 1 ó 2 años. Por lo tanto esta área está permanentemente participando de los procesos de llamados a licitación públicos y privados, para renovar su backlog.

Los servicios de maquinaras comprenden dos sociedades; una Besalco Maquinarias dedicada al transporte de minerales de cobre, hierro, sales minerales, hormigón premezclado y cosecha de bosques. La segunda empresa es Besalco Cerro Alto que tiene como giro el transporte interno de material de baja ley de cobre a los depósitos establecidos para su proceso de extracción de cobre en la mina Escondida de BHP Billiton. Ambas empresas representan en su conjunto un 31% de la facturación consolidada de Besalco. Ambas empresas desarrollan un modelo de negocio único en Sudamérica que combina ingeniería de transporte, capital humano especializado, e inversiones en maquinas y equipos que se rentabilizan con contratos de largo plazo logrando eficiencia para los clientes.

El área de montaje industrial se concibe en Besalco como un servicio de nichos en el cual se ejecutan contratos a la medida del cliente tomando en cuenta sus requisitos y aportando con ingeniería propia para mejorar algunos aspectos durante la ejecución de las obras. Besalco MD Montajes aportó el 7% de la facturación del grupo en la ejecución para clientes como Codelco y la Mina Spence entre otras.

Besalco Inmobiliaria es especialista en la construcción, venta de casas y departamentos entre UF 1000 y UF 8000. Su desarrollo principal ha sido en la ciudad de Santiago, sin embargo en los últimos dos años ha sido exitosa en Con Con. Durante el 2011 vendió íntegramente San Juan de la Luz, edificio ubicado en la esquina de las calles San Juan y Myflower. En la V Región se terminó la construcción de dos proyectos, el edificio Vistamar y el centro comercial denominado Strip Center Zocos de Montemar. Este último proyecto de inversión fue vendido como negocio de renta a largo plazo a un importante inversionista.

La filial Besco en Perú en uno de los principales desarrolladores inmobiliarios en la ciudad de Lima orientado a segmentos de departamentos de precios promedio de US$35.000 con acceso a subsidio del Gobierno tipo "Mi Vivienda". También desarrolla proyectos inmobiliarios cuyos precios promedio son de US$150.000. Durante el año el proyecto Parque Central Residencial, cuya propiedad es compartida en partes iguales con la empresa Graña Montero, ejecutó y vendió 4 etapas, de un total de 20. Se mantuvo la participación en la concesión vial de Ancón-Huacho-Pativilca mediante el 16,9% de la concesionaria Norvial S.A.

La Ganancia Bruta neta de gastos de administración anotó un valor de $25.943 millones en el año 2011, esto es un 23% superior al año anterior. Este buen desempeño se debe a la suma de esfuerzos de todas las áreas del grupo Besalco. En los últimos años este margen ha crecido significativamente. En términos de margen versus ventas se alcanzó a un 8,1% similar al los años anteriores.

En materia no operacional destacan en los estados financiaros consolidados de Besalco las ganancias de empresas asociadas y negocios conjuntos que se contaba lizan utilizando el método de la participación, que anotó una cifra de $6.884 millones. Estas ganancias son el producto de las asociaciones minoritarias en negocios de concesión, algunos consorcios para obras civiles y en desarrollos inmobiliarios en Perú. Para Besalco es relevante conformar sociedades específicas para proyectos en los cuales o bien requiere un know-how técnico o de mercado como lo es en el caso de Perú, y disponer de mayor capacidad financiera para el caso de la concesiones.

La ganancia 2011 atribuible a los controladores anotó una cifra de $19.501 millones superior en un 14% respecto del año anterior, constituyendo así un nuevo récord histórico.

La generación de caja, medida como EBITDA, alcanzó un valor de $53.583 millones en el ejercicio 2011. Este indicador incluye la participación en las ganancias de las empresas asociadas y otras ganancias de la actividad no operacional debido a que corresponden a consorcios relacionados al mismo tipo de operación de la compañía. La relación EBITDA sobre ingresos de la operación fue de 16,7%. El valor del EBITDA ha aumentado significativamente en los últimos años. Esto se debe al mejoramiento de los márgenes de las actividades propias así como un cambio en la composición de los negocios que pondera mayoritariamente aquellos de alta generación de caja como lo son la ejecución del movimiento de materiales a Minera Escondida y los servicios de transporte de materiales de Besalco Maquinarias.

El patrimonio a diciembre de 2011 fue $152.587 millones, es decir un 10% superior al año anterior. Este aumento se explica por el buen nivel de ganancias y por la retención de la mayor parte de las ganancias.

La composición del patrimonio de 2011 es la siguiente:

Capital Emitido 57.177
Prima de emisión 8.945
Ganancias acumuladas 64.927
Ganancias ejercicio 19.501
Otras reservas 2.037
Total de patrimonio y pasivos (Millones de $) 152.587

El saldo de obras contratadas por ejecutar proporcional a la participación de las empresas Besalco en los consorcios - backlog -, muestra a diciembre de 2011 un valor de US$ 900 millones. Los valores son expresados en dólares a tipo de cambio de la fecha correspondiente. No son consideradas las ventas inmobiliarias ni los ingresos de las concesionarias.

Los valores así expresado muestran un descenso anual de 5% desde los US$949 millones que se tenía a diciembre de 2010, sin embargo este descenso se debe al aumento del tipo de cambio de un 11% anual. El backlog de la compañía a diciembre de 2011, es de US$ 900,4 millones, sin embargo, se debe tener en consideración dos aspectos relevantes: primero, el monto de ofertas presentadas y aún no adjudicadas por los mandantes es muy superior al del año pasado; y, segundo, este backlog sólo incorpora los proyectos de inversión ya iniciados, dejando así, fuera del cálculo, entre otras cosas, 7 centrales hidroeléctricas, que son proyectos de la compañía y que se encuentran en etapa de ingeniería avanzada.

Todas las filiales del grupo firmaron nuevos contratos o bien iniciaron nuevos proyectos, posibilitando así mantener y aumentar el nivel de la actividad de la empresa.

No existe relación directa ni indirecta de parentesco o de propiedad entre los principales clientes y proveedores con los administradores, directores y accionistas de la sociedad matriz y sus filiales y coligadas.

A continuación se presenta un cuadro con el detalle de las propiedades e instalaciones del Grupo Besalco.

Propietario Propiedad Ubicación
Besalco S.A. Edificio y Terreno Ebro Nº2705,
Las Condes, Santiago
Besalco S.A. Oficinas 301, 1001 y 1101 Avenida Nueva Tajamar Nº183,
Las Condes, Santiago
Besalco Construcciones S.A. Oficinas 401 y 501 Avenida Nueva Tajamar Nº183,
Las Condes, Santiago
Besalco Maquinarias S.A. Terreno Lote C, Hijuela La Turbina,
Negrete, Octava Región
Besalco Maquinarias S.A. Instalaciones y Terreno J.J. Prieto Nº9660,
El Bosque, Santiago
Besalco Maquinarias S.A. Terreno Lote Nº32, Parcela 11,
Piedra Colgada, Copiapó
Besalco Maquinarias S.A. Oficinas 101 y 102 Avenida Nueva Tajamar Nº183,
Las Condes, Santiago

Las inversiones del grupo de empresas Besalco están destinadas a asegurar el crecimiento futuro de la compañía en los sectores que han sido seleccionados dentro del gran mercado de la construcción. Durante el 2011 se invirtieron US$171 millones principalmente en la adquisición de maquinarias y equipos para la construcción. Además se invirtió en obras para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Chile y Perú, y se movilizaron recursos de la central hidroeléctrica Los Hierros. Adicionalmente se invirtio US$16 millones para la adquisición del 68% de la empresa especialista en obras transmisión eléctrica, Kipreos.

Las adquisiciones se materializan de acuerdo a un plan anual de inversión conforme a las aprobaciones específicas que se analizan en los respectivos directorios de cada filial y coligadas del grupo. La ejecución de las inversiones tiene que ver con la rentabilidad esperada de acuerdo al riesgo de cada negocio y al equilibrio que debe existir entre las filiales y coligadas para asegurar un crecimiento orgánico de las empresas del grupo Besalco.

Las inversiones en maquinarias por US$72 millones fueron concretadas por tres empresas del grupo; Besalco Maquinarias para la ejecución de nuevos contratos relacionados con la extracción de mineral de hierro y para la cosecha de bosques, por Besalco Cerro Alto para reponer maquinaria de gran tonelaje, y por Besalco Construcciones para desarrollo de sus contratos, aunque esta última en una escala menor.

La inversión en concesiones corresponde al saldo de aportes de capital a la Sociedad Concesionaria La Fruta S.A. (22,5% de Besalco Concesiones) para el desarrollo de la Ruta-66 entre Pelequén y San Antonio. En Besalco Inmobiliaria y Besco Perú se invirtió principalmente en las obras de casas y edificios en terrenos propios. La inversión en hidroeléctrica corresponde a las obras civiles de la central Los Hierros 100% de la Empresa Eléctrica Aguas del Melado, un nueva filial del grupo Besalco.

Besalco y sus filiales desarrollan actividades de financiamiento de acuerdo a sus necesidades de monto y plazos teniendo en consideración la tipología de cada uno de sus proyectos. Como fuente de financiamiento se utiliza la caja autogenerada, y diversas formas de créditos otorgados por instituciones financieras. También en los pasivos se manejan estructuras en base a bonos de largo plazo para el caso de 2 concesiones de obras públicas.

El patrimonio de la sociedad a diciembre de 2011 era de $152.587 millones, compuesto principalmente por un capital emitido y prima de emisión de $66.122 millones, y ganancias acumuladas incluyendo las del presente ejercicio de $84.428 millones entre otras partidas. El patrimonio aumentó en $14.324 millones en un año, esto es un 10,4% debido principalmente a la acumulación de ganancias del ejercicio y la mantención de políticas similares para el reparto de dividendos. De esta forma la generación de excedentes se utiliza en el financiamiento de los activos de corto y largo plazo.

Los pasivos corrientes totalizaron $153.026 millones a diciembre de 2011. Los principales componentes corresponden a las cuentas por pagar por $55.078 millones, anticipos de obras contabilizados en otros pasivos no financieros corrientes por $21.596 millones, y otros pasivos financiaros corrientes por $50.080 millones. Respecto de los proveedores de materiales y servicios se ha mantenido una política de pago en tiempo y forma con un promedio anual de desfase en 71 días.

Durante el año se dio inicio a obras que consideraron pagos anticipados como medio de financiamiento. Las principales obras que consideran estos anticipos correspondieron a la construcción del hospital de Talca para el servicio de Salud ministerial de la respectiva región y reparación de los Artilleros de Armada, entre otros. Los otros pasivos financieros corrientes corresponden a la porción de corto plazo de deudas bancarias, leasing y bonos.

Los pasivos no corrientes fueron en total $104.523 millones cuya composición principal correpsonde a: pasivos financieros por $79.019 millones, y por pasivos por impuestos diferidos de $18.837 millones entre otras. Los pasivos financieros corresponden a deudas bancarias, leasings y bonos asociados con los proyectos.

Como resultado de las actividades de financiamiento del año, los pasivos corrientes y no corrientes representaron un 36% y un 25% de los activos totales. En tanto el patrimonio financió el 36% de los activos. El apalancamiento total (leverage) a diciembre fue de 1,6 veces manteniendo así un nivel similar al año anterior.

Por su parte, el leverage financiero –deuda financiera versus patrimonio e interés minoritario– fue de 0,8 veces. Este nivel de apalancamiento financiero es considerado bajo para la capacidad de endeudamiento de la empresa y por ende la posiciona para enfrentar proyectos de inversión que requieran de financiamiento adicional.

Existen líneas de efectos de comercio disponibles por UF 600.000, y no se registraron emisiones durante el año 2011. Tampoco se realizaron emisiones de bonos de largo plazo.

La composición de la deuda financiera fue el resultado de los endeudamientos que los proyectos requirieron para su desarrollo. La deuda asociada a proyectos de largo plazo como lo son las concesiones de obras públicas representó un 28% del total. Se compone de las concesiones by-pass Melipilla y la autopista Interportuaria Talcahuano – Penco, que tienen bonos de largo plazo, y de la concesión municipal de estacionamientos subterráneos del Centro Cívico de Las Condes. La deuda "leasing maquinaria Besalco" con un 17% del total corresponde a leasings con diversos bancos de la plaza, generalmente entre 3 a 5 años para el financiamiento de Besalco Maquinarias. En tanto "leasing maquinaria Cerro Alto" corresponde a los leasings de la sociedad Besalco Cerro Alto que financian maquinarias para la gran minería del cobre, principalmente camiones, en el proyecto de remanejo de minerales de Minera Escondida. Esta deuda se contrajo con los principales bancos de la plaza y estará vigente en el mediano plazo

La relación deuda financiera total versus Ebitda a diciembre de 2011 fue de 2,4 veces lo que se considera razonable para la capacidad de la empresa. En los últimos 5 años este índice financiero se ha controlado mediante el efecto combinado de la reducción de la deuda y la mayor generación de caja.

Tabla Controlador de la Sociedad

Distribución de la Sociedad

Reparto de Dividendos Últimos Cinco Ejercicios

Estadística Trimestral de Acciones

Precio de la Acción

Principales Indices Bursátiles

Montos Mensuales Efectivamente Transados

Precio de la Acción

Transacciones de Acciones 2011

Por el ejercicio comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2011

Transacciones de Acciones 2010

Por el ejercicio comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2010

Accionistas Mayoritarios Distintos de los Controladores

El controlador de la sociedad son las personas naturales indicadas a continuación, en atención a su grado de parentesco se presume un acuerdo de actuación conjunta según los términos descritos en la Ley 18.045. Las personas naturales mencionadas controlan directamente o bien a través de personas jurídicas el 60,28% de las acciones suscritas y pagadas de Besalco S.A. al 31 de diciembre del 2011.

Al 31 de diciembre de 2011, el patrimonio de la sociedad asciende a M$ 152.586.496, dividido en 569.376.164 acciones suscritas y pagadas, distribuidas entre los siguientes accionistas:

12 Mayores Accionistas Acciones Participación
Inversiones Don Victor S.A. 172.868.904 30,36%
Tora Construcciones S.A. 51.258.571 9,00%
INV O‘BRIEN S.A. 38.176.605 6,70%
Celfin Small Cap Chile Fondo de Inversión 20.277.074 3,56%
Compass Small Cap Chile Fondo de Inversión 18.398.877 3,23%
Inversiones San Raul Limitada 16.944.732 2,98%
Chile Fondo de Inverión Small Cap 14.773.935 2,59%
Inversiones San Rodrigo Limitada 14.287.497 2,51%
Banco ITAU por Cuenta de Inversionistas 13.271.210 2,33%
Inversiones San José Limitada 13.202.035 2,32%
Celfin Capital S.A. Corredores de Bolsa S.A. 12.737.482 2,24%
Inversiones Santa Maria Limitada 12.573.017 2,21%
Otros 294 170.606.225 29,97%
569.376.164 100,00%

 

El grupo controlador de la compañía está formado por la familia Bezanilla, con una participación al 31 de diciembre del 2011 de un 60,28%. Su participación al 31 de diciembre del 2010 era de un 60,22%.

Serie Única
N° de acciones suscritas 569.376.164
N° de acciones pagadas 569.376.164
N° de acciones con derecho a voto 569.376.164

La junta de accionista por la unanimidad de los asistentes, acordó como política de dividendos para el ejercicio 2011 distribuid como mínimo obligatorio una suma que al menos represente un 30% de la utilidad líquida de dicha ejercicio.

Organigrama Administración de Besalco S.A.

Directores, Administrativos y Ejecutivos

Honorarios del Comité de Directores

Remuneración del Directorio año 2011

Remuneración del Directorio año 2010

Dotación de Personal 2011

Dotación de personal Besalco S.A., filiales y coligadas al 31 de diciembre del 2011:

Dotación de Personal 2010

Dotación de personal Besalco S.A., filiales y coligadas al 31 de diciembre del 2010:

Descripción de la Organización

La empresa es administrada por un directorio compuesto de siete miembros elegidos por la Junta Ordinaria de Accionistas, durando éstos tres años en sus funciones, pudiendo ser reelectos indefinidamente.

El directorio designa al Gerente General, quien tiene todas las facultades y obligaciones propias de un factor de comercio y aquellas otras que contempla la ley y que le confiera expresamente el directorio.

La organización de Besalco S.A. como ente matriz está dirigida principalmente al mercado de construcción de obras industrial y edificaciones; también participa en el desarrollo inmobiliario en Chile y en el extranjero (Perú), en el área de servicios tales como concesiones, explotación minera, explotación forestal, etc y en el rubro de infraestructura, inmobiliario, viviendas, obras sanitarias, aguas subteráneas, montajes, túneles, cárceles, establecimientos médicos, metro, etc., las que ejecuta directamente o a través de las empresas filiales y coligadas, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Con fecha 02 de septiembre de 2011 Besalco S.A. ha ingresado con fuerza al mercado de la Ingeniera Eléctrica dedicada al Diseño, Construcción y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Alta, Media y Baja Tensión, al adquirir el 68% de la Sociedad Kipreos Ingenieros S.A. y Servicios Aereos Kipreos S.A.

Actividades del Comité de Directores

El Comité sesionó en tres oportunidades, Enero, Mayo y Julio del año 2011, donde se trató materias relacionadas con el examen de los estados financieros del ejercicio 2010, los cuales de aprobaron; Contratación de Auditores externos, proponiéndose a los principales firmas de Auditoría (Price Waterhouse; Ernst & Young y KPMG); Clasificadores de Riesgo (Feller Rate Clasificadores de Riesgo y Fitch Rate Limitada); Aprobación del Plan de Compensación de Trabajadores "Stock Option" incorporando a dicho plan 21 personas; Revisaron los sistemas de remuneración y planes de servicios con partes relacionadas con motivo de la adquisición y toma de control de las sociedades Kipreos Ingenieros S.A. y Servicios Aéreos Kipreos S.A. (Celfin Capital S.S.; Ernst & Young Servicios Profesionales de Auditoría Limitada y, R.Lira y Cía. Limitada). De todas las reuniones se levantaron las actas correspondientes las cuales se encuentran suscritas por todos sus integrantes.

Por último, el Comité no incurrió en gastos adicionales en la remuneración de sus integrantes.

Remuneraciones de Gerentes y Principales Ejecutivos

Durante el ejercicio 2011, las remuneraciones de los gerentes y principales ejecutivos de la sociedad ascendieron a $70 millones mensuales distribuidos en 7 ejecutivos.

En el ámbito de incentivos existen bonos al personal de la compañía, los cuales son asignados caso a caso y de acuerdo al desempeño de cada uno de ellos. La evaluación se efectúa año a año.

No se han efectuado desembolsos relacionados a indemnizaciones por años de servicios a gerentes o ejecutivos de la sociedad.

La sociedad ha implementado un plan de compensación para sus ejecutivos mediante el otorgamiento de opciones de compra sobre acciones de Besalco S.A., pudiendo estos ejecutivos ejercer sus derechos en un plazo máximo de tres años a partir de junio del 2009.

Resumen de los hechos divulgados durante el periodo comprentdido entre el 01 enero al 31 de diciembre de 2011.

28 de enero de 2011:

El Directorio en Sesión Ordinaria celebrada el día 27 de enero 2011, tomando en consideración el resultado del ejercicio 2010 que alcanzo $17.062.242.839.- acordó proponer a la Junta Ordinaria de Accionistas de Besalco S.A., a celebrarse dentro del primer cuatrimestre del año, la distribución de un dividendo definitivo de $8 por acción.

08 de marzo de 2011:

El Directorio de Besalco S.A., en su sesión ordinaria celebrada el día 07 marzo de 2010, acordó citar a Junta Ordinaria de Accionistas para el día 07 de abril de 2011, a las 09:00 horas, reunión que se llevará a efecto en calle Ebro 2828, segundo piso, Las Condes, Santiago.

07 de abril de 2011:

Se llevo a cabo la junta General Ordinaria de Accionistas de Besalco S.A., donde se acuerda entre otras materias, lo siguiente:

1. Aprobación de Memoria y Estados Financieros del ejercicio finalizado el 31 de Diciembre 2010.

2. Se acordó pagar un dividendo definitivo, en el carácter de mínimo obligatorio, con cargo a las utilidades del ejercicio 2010 de $ 3,018 por acción, lo que totaliza la suma de $1.713.035.403 y otro dividendo, esta vez en el carácter de adicional, también con cargo a las utilidades del ejercicio 2010 de $4,982 por acción lo que totaliza la suma de $2.827.813.909.- Con la suma de ambos dividendos se entera la cantidad de $8 por acción que corresponde a la proposición del directorio.

3. Se acordó mantener la política de dividendos y, para ello distribuir como dividendo al menos el 30% de la utilidad liquida. Se pagarán dos dividendos provisorios, el primero durante el mes de Agosto y el otro durante el mes de Noviembre de 2011. El saldo se pagara en el carácter de dividendo definitivo cuando lo determine la próxima Junta Ordinaria de Accionistas.

4. Se designo como auditores externos a Ernst & Young Servicios Profesionales de Auditoria Limitada y, como clasificadora de riesgo a Feller Rate Clasificadora de Riesgo Limitada y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.

5. Las publicaciones relativas a citación a Junta Ordinaria de Accionistas u otras que ordene la Ley o la Superintendencia se efectuaran en el periódico "El Diario Financiero".

19 de mayo 2011:

1. Con fecha 19 de mayo de 2011 Besalco S.A. ha suscrito un Acuerdo con los socios de Kipreos Ingenieros y Compañía Limitada y de Servicios Aéreos Kipreos Limitada, para la adquisición del 68% de los derechos sociales de ambas compañías.

2. El precio a pagar por los derechos sociales de ambas compañías alcanza a la suma de UF 390.222, cantidad que deberá verificarse durante el proceso de Due Diligence. El precio se pagara con recursos propios de la compañía.

3. La compra de los derechos sociales se encuentra sujeta a la realización de un proceso de Due Diligence y otras condiciones habituales de este tipo de transacciones y a la obtención de las autorizaciones que pudieren resultar aplicables.

4. Los contratos correspondientes deberán suscribirse una vez que se cumplan las condiciones acordadas y, en todo caso, dentro del plazo de 45 días contados desde esta fecha, termino que es susceptibles de ampliarse en caso que el proceso de Due Diligence tome un mayor plazo.

Kipreos en una empresa líder y altamente especializada en el montaje de líneas de transmisión eléctrica, subestaciones y otras actividades similares. Esta área de negocios resulta complementaria con nuestras actividades, puesto que ella requiere de la ejecución de obras civiles, caminos y movimiento de tierra. De este modo, existe una sinergia entre ambas compañías, que sumada al déficit de líneas de transmisión en el país, abre un interesante campo de negocios. Esta adquisición potencia el desarrollo del área de negocio de Besalco relacionada con la construcción y operación de centrales hidroeléctricas de energía renovable no convencional.

26 de julio de 2011:

El Directorio de la sociedad, en su sesión ordinaria celebrada en el día 25 de julio de 2011 acordó lo siguiente:

1. Distribuir un dividendo, en el carácter de provisorio, con cargo a las utilidades del ejercicio 2011, de $3 por acción, pagadero a contar del día 11 de Agosto de 2011.

2. Constituir a Besalco S.A. en fiador y codeudor solidario de su filial Besalco Construcciones S.A., a favor de Asmar y la Armada de Chile, por las obligaciones establecidas en: (i) las bases de precalificación publica N 4186/0120/1638/2010, Proyecto "Reparación Darsena, Molo Chacabuco y Molo Prat de la Planta Asmar (T), y Reparación Molo 500 y Construcción Molo Sur de la Armada de Chile, mediante modalidad EPC (Engineering, Procurement & Construction)" y, (ii) el contrato de construcción del Proyecto antes referido.

02 de septiembre de 2011:

Según consta de hecho esencial de fecha 19 de mayo de 2011, Besalco S.A. suscribió un Acuerdo de Entendimiento con los socios de Kipreos Ingenieros y Compañía Limitada y de Servicios Aéreos Kipreos Limitada, para proceder a la compra del 68% de los derechos de ambas sociedades, entre las condiciones a las cuales se sujeto el proceso de compra se encontraba, entre otras, la transformación de Kipreos Ingenieros y Compañía Limitada y de Servicios Aéreos Kipreos Limitada en sociedades anónimas.

Por otra parte, Besalco S.A. ha declarado como exitoso el proceso de due diligence.

En virtud de todo lo anterior, con esta fecha se ha materializado el Acuerdo de Entendimiento habiendo adquirido Besalco S.A. el 68% de las acciones de Kipreos Ingenieros S.A. y de Servicios Aéreos Kipreos S.A. El precio de las compraventas de acciones de ambas empresas ascendió a la cantidad total de UF 393.407,6.

06 de septiembre de 2011:

Se complementa el Hecho Esencial de fecha 02 de septiembre de 2011, en el sentido de indicar que el precio de las compraventas de acciones de Kipreos Ingenieros S.A. y de Servicios Aéreos S.A., ascendente a la cantidad total de UF 393.407,6, se financio a través de un crédito bancario otorgado por el Banco de Chile a un plazo de 60 meses, con una tasa de interés anual de UF mas 3,49%, con un año de periodo de gracia para amortización de capital. Con el objeto de garantizar el pago del referido financiamiento se prendaran las acciones adquiridas hasta el mes de marzo del año 2014.

28 de octubre de 2011:28 de octubre de 2011:

El Directorio en su sesión ordinaria celebrada el día 28 de octubre de 2011 adopto el acuerdo de distribuir un dividendo, en el carácter de provisorio, con cargo a las utilidades del ejercicio 2011, por la suma de $3.- por acción, pagadero a contar del día 15 de noviembre de 2011.

Sintesis de Comentarios y Proposiciones del Comité de Directores y Accionistas

No se recibieron en la empresa comentarios respecto a la marcha de los negocios realizados entre el 1º de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, por parte DEL Comité de Directores, de los accionistas mayoritarios, o de grupos de accionistas, que sumen el 10% o más de las acciones emitidas con derecho a voto de acuerdo con las disposiciones que establece el artículo 74 de la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas y los artículos 82 y 83 del reglamento de la misma ley.

Consistente con nuestro objetivo de contribuir a la Sociedad, Besalco participa en programas y actividades que promueven la integración, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde ejecuta sus proyectos así como fomenta el desarrollo de actividades que permitan un crecimiento integral de sus trabajadores. Esta participación se concreta hacia la comunidad a través de asesorías, patrocinios y generación de empleo; y hacia sus trabajadores a través de programas de beneficios y de reconocimiento. Besalco a dispuesto para el crecimiento y desarrollo del país nuestro conocimiento, equipos, experiencia y trabajo en todas nuestras faenas a lo largo de todo Chile.

Protección del Medio Ambiente

En nuestros negocios, BESALCO pone especial énfasis en el cuidado del medio ambiente velando por minimizar los efectos negativos que, eventualmente, se pudieran ocasionar en el desarrollo de sus actividades. En este sentido, la capacitación de nuestros trabajadores en materias medioambientales ha sido la clave para una mejora continua en este proceso.

Apoyo a la comunidad

El crecimiento de la compañía ha sido consecuente con una actuación socialmente responsable del crecimiento de las personas y comunidades en los lugares donde Besalco esté desarrollando sus actividades.

Es así que muestra su apoyo a organizaciones que desarrollan actividades de ayuda a la comunidad ubicadas en los lugares de asentamiento de nuestras faenas, entre los cuales destacan:

  • Fundación Las Rosas
  • Fundación Amanecer
  • Fundación Juan Pablo II
  • Fundación Buenaventura
  • Fundación Paternitas
  • Fundación Las Creches
  • Fundación Pedro Aguirre Cerda
  • Hermanitas de los Pobres
  • Hogar San Jose
  • Debra Chile
  • Fundación Educacional Alto Las Condes
  • Fundación San Jose
  • Maria Ayuda
  • Fundación Maria de la Luz
  • Mater Corporación Renal Infantil
  • Corporación Los Aromos
  • Corporación Educacional de la Construcción
  • Fundación Educacional Santa Rosa de lo Barnechea
  • Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo
  • Corporación Esperanza
  • Corporación para Ciegos
  • Auxilio Maltes

Asimismo, durante el año 2011, Besalco, a través de su filial Empresa Eléctrica Aguas del Melado, en conjunto con la Asociación Canal del Melado, han iniciado un importante emprendimiento de generación eléctrica en la Región del Maule y conscientes de su activo rol en la región, han hecho entrega de una moderna ambulancia al Servicio de Urgencia de la Comuna de Colbún, contribuyendo con el equipo necesario para su modernización y ayudando con ello a mejorar la calidad de vida de los vecinos del Centro de Salud de Panimávida.

Por otra parte, como una manera de apoyar en forma sostenida la labor educativa y formativa de futuros técnicos nacionales, Besalco apoya en forma financiera, técnica y laboral, al Liceo Industrial Víctor Bezanilla Salinas, a través de un aporte monetario mensual, entrega de elementos técnicos y proporcionando cupos anuales para realizar prácticas laborales a los alumnos del liceo, en nuestras faenas.

Besalco apoya fielmente al Club Deportivo Magallanes, con esta alianza orientada a la formación de jóvenes para el futbol chileno, nos hemos convertido en uno de sus auspiciadores y ellos llevan con mucho orgullo el logo de Besalco en su camiseta.

Relación con nuestros trabajadores

Besalco reconoce un gran compromiso con sus trabajadores, los cuales son un pilar fundamental en el crecimiento y prestigio de la compañía. Es por ello que:

  • Fomentamos relaciones laborales armónicas, reglas claras y transparencia en la información.
  • Valoramos la trayectoria y  reconocemos los méritos de nuestros trabajadores.
  • Aseguramos el respecto y la dignidad de los trabajadores
  • Contribuimos al desarrollo profesional y personal (equilibrio trabajo y familia).
  • Reconocemos  actitudes y valores de compromiso y excelencia de equipos y personas.
  • Cuidamos  el ambiente de trabajo.
  • Garantizamos  la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Dentro de nuestro interés permanente y continuo por la participación de la familia, efectuamos como en años anteriores nuestra Fiesta de Navidad para los hijos de nuestros trabajadores, a esta fiesta asisten los trabajadores con sus familias y se comparte en un ambiente distendido y muy grato.

Becas de Estudio

Del mismo modo, porque estamos convencidos que el crecimiento de nuestro personal, de sus capacidades y conocimientos es nuestra principal  fortaleza, es un desafío permanente mantener y desarrollar las competencias profesionales de nuestros trabajadores. Es por ello que, el Programa de Becas de Estudios y de Capacitación de Besalco permite generar nuevas oportunidades laborales y de calidad de vida tanto profesional como personal a nuestros trabajadores.

Paralelamente, el apoyo a las familias de nuestros trabajadores lo entendemos como la integración de la familia del trabajador a nuestra empresa, por lo cual hemos desarrollado especialmente un programa de becas para hijos de trabajadores con calificaciones destacadas en enseñanza básica, media y superior.

Preocupados de la Seguridad y Salud Ocupacional

Besalco reconoce la seguridad y salud de sus trabajadores como valores fundamentales y como condición básica para el desarrollo de su trabajo. En este sentido, y consientes de la naturaleza de nuestro negocio, Besalco promueve y fomenta todas las medidas establecidas para mantener altos estándares en esta materias en todas sus instalaciones, tanto en obra como en oficina, mediante la aplicación de normas y procedimientos, entrega de elementos de protección personal y formación continua en esta materia.

 

Evento Musical Mariposas

Un éxito fue la función del Musical Mariposas que Besalco ofreció a un grupo de clientes, socios, proveedores y trabajadores de la empresa. Para su escritora y compositora Adriana Bezanilla, la música es la más espiritual de las artes, aquella que llega inmaterialmente al alma, el instrumento de comunicación más completo, aquel que reúne todas las artes. Un género que cautiva a todos por algo: para unos el interés estará en el guion, para otros será el canto, la danza, la estética… en fin, para nosotros fue una impactante puesta en escena al servicio de una obra para comentar.

Resumen Ejecutivo

Estados de Situación Financiera

Estado de Resultados

Principales Indices Financieros de la Compañia

Información por Segmentos

Resumen Estado de Flujo de Efectivo

Estado de Resultados por Función

Sintesis de Comentarios y Proposiciones del Comité de Directores y Accionistas

No se recibieron en la empresa comentarios respecto a la marcha de los negocios realizados entre el 1º de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, por parte de los accionistas mayoritarios, o de grupos de accionistas, que sumen el 10% o más de las acciones emitidas con derecho a voto de acuerdo con las disposiciones que establece el artículo 74 de la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas y los artículos 82 y 83 del reglamento de la misma ley, y del Comité de Directores, a excepción de sus actividades normales.

El presente análisis está efectuado sobre el período terminado al 31 de diciembre de 2011 y se compara con igual período del año anterior.

Los estados financieros de ambos periodos se presentan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS).

Resumen Ejecutivo

La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora del Estado de Resultados al 31 de diciembre de 2011 es de M$19.501.325. En igual período del año anterior, este valor fue de M$17.062.243, de lo que se desprende  que el aumento anual de la utilidad fue de un 14,3%. Adicionalmente este es el mejor resultado en la historia de la Compañía.

La venta del año alcanzó los M$321.612.671, lo que representa un aumento de un 27.8% comparada con la venta del año 2010, de M$251.563.335. Esta venta al igual que en el caso de los resultados corresponde a la mayor venta de la historia de la compañía.

Es importante destacar que para hacer un correcto análisis de los márgenes, se requiere tomar especial consideración, que este periodo se ha caracterizado por tener una mayor cantidad de proyectos desarrollados en consorcio, algunos de los cuales se presentan consolidados y otros a través de ganancia por participación. Por lo anterior, el análisis de los márgenes operacionales se debe hacer sumando la ganancia bruta (operacional), con la utilidad de aquellas asociadas que se contabilizan por el método de la participación, ya que de lo contrario se deja parte importante de la operación fuera del análisis. Esto se resume en la siguiente tabla:

De la tabla anterior se desprende que, la ganancia bruta (operacional), sumada a la ganancia por participación, muestra un aumento del 28,7% respecto de igual período del año anterior. Esto demuestra la fortaleza de la compañía en las operaciones propias de su giro, las que han aumentado tanto en cantidad como en su rentabilidad.

Respecto de nuevos negocios cabe destacar la buena y rápida incorporación que ha tenido la empresa Kipreos (adquirida parcialmente por Besalco en Septiembre de 2011), a las operaciones del grupo, alcanzando importantes sinergías, antes de lo previsto originalmente, y mostrando ya en el cuarto trimestre mejores resultados que los esperados.

Por su parte las inversiones en proyectos de energía renovable no convencional, han seguido avanzando conforme a lo previsto en términos de costo y plazo, de acuerdo a lo cual en el primer trimestre del 2013 debiera estar produciendo la primera de las centrales en desarrollo.

Respecto del negocio Inmobiliario, este año ha sido record en términos de ventas (unidades y UF), con lo que esta área de negocios ha tenido el mejor resultado de su historia, y adicionalmente cuenta con una importante carpeta de proyectos para desarrollar durante el 2012.

El Ebitda del período, alcanzó a M$53.582.549, presentando un aumento del 16% respecto del  valor determinado al mismo período del año anterior, lo que va en línea con el aumento de utilidades mostrado por la empresa.

El backlog de la compañía a diciembre de 2011, es de US$ 900,4 millones, que representa una disminución de un 5,1% respecto a diciembre del mismo año, sin embargo, se debe tener en consideración dos aspectos relevantes: primero, el monto de ofertas presentadas y aún no adjudicadas por los mandantes es muy superior al del año pasado; y, segundo, este backlog sólo incorpora los proyectos de inversión ya iniciados, dejando así, fuera del cálculo, entre otras cosas, 7 centrales hidroeléctricas, que son proyectos de la compañía y que se encuentran en etapa de ingeniería avanzada.

Fortalezas de la Compañía en el Mercado Actual

Una de las principales fortalezas de la compañía es su diversificación, ya que se encuentra presente en casi la totalidad de las áreas de negocio ligadas a la construcción, con una significativa diversificación tanto de mercado, como de clientes y plazos de contrato, lo que se resume en su “backlog" (saldo total de obras por facturar), y como se ha indicado, al 31 de diciembre de 2011 asciende a US$ 900,4 millones de dólares.

La empresa cuenta, al 31 de diciembre de 2011, con un capital de trabajo de M$56.575.819. Además cuenta con las estructuras de gestión, personal y sistemas (administrativos, financieros, etc.), requeridos para enfrentar nuevos proyectos, como son: concesiones, desarrollos hidroeléctricos, obras de construcción, servicios ligados al uso intensivo de maquinarias y otros. 

Es importante destacar la excelente relación que tiene la empresa con sus trabajadores, ejemplo de lo anterior, el día 21 de abril del 2011 se firmó el nuevo contrato colectivo con el principal sindicato de la empresa, convenio que tiene una duración de dos años.

1.-   Análisis comparativo y principales tendencias observadas en los Estados Financieros

A continuación se presenta un cuadro resumen comparativo de los Estados de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2011 y al 31 de diciembre de 2010, todos en IFRS:

En materia de endeudamiento consolidado, el total de la deuda financiera se encuentra directamente asociada a las inversiones necesarias para el desarrollo de proyectos de mediano y largo plazo que están en marcha, y cuyos flujos futuros cubren, con una estructura de plazos similar, las deudas en cuestión. Durante el trimestre se han girado créditos bancarios de corto plazo para financiar las necesidades de capital de trabajo de filiales.

Del análisis más detallado del cuadro anterior, respecto de las variaciones entre el 31 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2010, se puede destacar que:

a) Los Activos Corrientes experimentan un aumento del 21,33%, explicado principalmente por el efecto de:

  • Aumento de inventarios (existencias y obras en proceso) en M$ 11.213.526.
  • Aumento de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar en M$22.335.046.
  • Aumento en cuentas por cobrar a entidades relacionadas en M$6.185.365.
  • Disminución en efectivo y equivalente de efectivo y Otros activos financieros en M$4.202.915.

b) Los Pasivos Corrientes presentan una cantidad mayor de contratos de arrendamiento financiero (leasing), nuevos créditos asociados a nuevos proyectos y anticipos de nuestros clientes por obras en desarrollo, todo lo anterior genera un aumento del 48,87%, explicado principalmente por el efecto individual de:

  • Aumento de otros pasivos financieros corrientes en M$28.827.195.
  • Aumento de cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar en M$ 8.783.499.
  • Aumento de cuentas por pagar a entidades relacionadas en M$5.527.972.
  • Aumento de otros pasivos no financieros corrientes en M$5.543.014.

c) Los Activos No Corrientes presentan una variación positiva del 33,98%. Las propiedades, plantas y equipos, incluidos en los activos no corrientes, muestran un incremento de M$35.516.752, compensado este con la  depreciación de los mismos y el recambio por maquinarias nuevas. Las maquinarias y equipos existentes fueron adquiridos para enfrentar los contratos de largo plazo que han sido adjudicados, a las filiales Besalco Maquinarias S.A. y Besalco Construcciones S.A. ya sea en forma directa o a través de consorcios.

Por otra parte, existe un aumento de M$8.864.684 en las inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación, y un aumento de activos por impuestos diferidos en M$5.137.159.

Adicionalmente se presenta un aumento de M$ 4.742.999 por concepto de asignación de plusvalía originada por la compra del 68% de participación en Kipreos Ingenieros S.A. y Servicios Aereos Kipreos S.A., acuerdo materializado con fecha 2 de septiembre de 2011. El precio de las compraventas ascendió a la cantidad total de UF 393.407,6 equivalentes a esa misma fecha a M$8.645.903

d) Los Pasivos No Corrientes presentan un aumento de 24,81%, reflejado principalmente en el incremento de otros pasivos financieros no corrientes en M$18.435.381, el aumento de pasivos por impuestos diferidos en M$4.958.154, y una disminución en otros pasivos no financieros no corrientes de M$3.763.350.

A continuación se presenta un cuadro resumen comparativo del Estado de Resultados Integrales al 31 de diciembre de 2011 y 2010.

El Estado de Resultados Integrales al 31 de diciembre de 2011 muestra una utilidad atribuible a los propietarios de la controladora de M$19.501.325, con un aumento del 14,3% respecto del mismo período del año anterior, medido bajo igual estándar contable.

A diciembre de 2011 la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora, representa una rentabilidad sobre los ingresos de actividades ordinarias de un 12,1%, levemente inferior a igual período del año anterior, que generó una rentabilidad sobre los ingresos de un 12,4%.

El total de ingresos de actividades ordinarias alcanzó los M$ 321.612.671, mostrando un aumento del 27,8% respecto del mismo período del año anterior. Los costos de ventas muestran un aumento de un 28,2%, y la ganancia bruta a diciembre de 2011 presenta un aumento del 25,4% respecto de igual período del año anterior. La participación de la ganancia bruta sobre los ingresos de actividades ordinarias presenta una leve disminución, pasando de 12,4% en 2010 a 12,1% en 2011. Los gastos de administración y ventas muestran un incremento de 31,4% respecto del mismo período del año anterior, y pasan de un 4,0% sobre las ventas o ingresos de actividades ordinarias del período 2010 a un 4,1% de las ventas del período 2011. Por último, el incremento de la tasa de impuestos de un 17% a un 20% para este año 2011 ha afectado consecuentemente los resultados del período.

Índices Financieros:

A continuación se presenta un cuadro comparativo de los principales índices financieros de la compañía:

Del análisis del cuadro anterior se observan en diciembre 2011 disminuciones en la posición de la compañía en liquidez y razón ácida, respecto de diciembre de 2010. Lo anterior es efecto de un aumento en obligaciones con empresas relacionadas y otros pasivos no financieros y anticipos de obras.

La razón de endeudamiento presenta un leve aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior, a consecuencia de un aumento de la deuda total de la empresa, proporcionalmente mayor al patrimonio neto total. Sin embargo, el incremento de la deuda se presenta principalmente en otros pasivos financieros, deuda con empresas relacionadas y otros pasivos no financieros referidos a anticipos de obras, los cuales generan un gasto financiero menor, reflejado a su vez, en una disminución de este último. 

Por su parte, el resultado consolidado del período alcanza a M$19.501.325, equivalente a una rentabilidad respecto de los ingresos de un 6,06%.

Las rentabilidades del patrimonio se presentan levemente mejoradas respecto a igual período del año anterior, explicado por un aumento en las utilidades del periodo proporcionalmente mayor al patrimonio. La rentabilidad del activo operacional presenta un aumento respecto a diciembre de igual período del año anterior.

Información por segmentos:

A continuación se presenta un cuadro con la información por segmentos de los resultados referidos al 31 de diciembre de 2011:

La información sobre los segmentos en los cuales mantiene sus negocios ha sido definida considerando la permanente evaluación que la administración realiza sobre la asignación y control de los recursos financieros.

2.- Análisis de las diferencias que puedan existir entre los valores libro y valores económicos y/o de mercado de los principales activos.

Los principales activos de la sociedad no presentan diferencias relevantes entre los valores libro y de mercado, básicamente porque las inversiones en empresas relacionadas corresponden a sociedades continuadoras del giro de la matriz, las que a su vez cuentan con activos que tienen similares características que las de Besalco S.A. Para el caso de las Sociedades Concesionarias, sus estudios indican que los flujos futuros, cubrirán con utilidad las inversiones en los bienes concesionados (VAN positivo).

Otro aspecto que es importante analizar es si el valor libro mostrado en la partida “propiedades, plantas y equipos” del activo no corriente, refleja correctamente su valor económico. La venta de equipos durante los últimos períodos, ha generado, en promedio, resultados positivos, de lo cual se desprende que no hay una sobrevaloración en este rubro.

3.- Análisis de las variaciones más importantes ocurridas durante el período, en los mercados que participa, en la competencia que enfrenta y en su participación relativa.

  • Variaciones en el mercado que participa la sociedad:

Una de las variaciones más importantes en el mercado ha sido el aumento del valor de los insumos, así como de la mano de obra, lo que ha impactado aumentando los costos de los proyectos.

De acuerdo a la información más actualizada, obtenida de la Cámara Chilena de la Construcción, se destacan los siguientes indicadores relevantes para el mercado en el cual participa la Sociedad:

La inversión sectorial, corregida por efectos estacionales y calendario, creció 6,4% trimestral anualizado, tras expandirse 5,5% en el segundo cuarto de 2011.

En esta oportunidad, el mayor impulso del sector ocurrió en septiembre, según el índice mensual de actividad de la construcción, coherente con el leve aumento observado en la tasa de ejecución presupuestaria en obras públicas (MOP), el incremento de la mano de obra y la demanda de insumos para la construcción, principalmente en obras de edificación habitacional privada y no habitacional.

La inversión en construcción y otras obras acumuló un alza de 8,4% anual en los meses de enero a septiembre, cifra similar a la registrada por el índice mensual de actividad de la construcción (Imacon) en igual lapso. El PIB sectorial también creció 8,4% en los seis primeros meses de 2011 con relación a igual período de 2010. La inversión del primer trimestre fue corregida desde 10,3% hasta 8,8% anual en agosto pasado, para luego ser ajustada a 8,7% en lo más reciente. El PIB, en cambio, fue revisado desde 10,7% hasta 9,4% anual, para quedar finalmente en 9,3%. Las cifras del segundo trimestre experimentaron un significativo ajuste a la baja. La inversión pasó de 8,3% en agosto, para luego cerrar en 6,7% anual. Por su parte, el PIB sectorial varió desde 7,4%, para luego ser revisado hasta 6% en doce meses. Por lo que en la primera mitad del presente año no se observó una fuerte recuperación de la actividad económica de la construcción, más bien se mantuvo la variación anual registrada durante gran parte de 2010. Esto se debió al lento avance de la ejecución presupuestaria tanto en vivienda como en obras civiles, al cierre de ejecución de algunos proyectos energéticos y mineros, y a la postergación de obras de infraestructura productiva privada que ya contaban con la aprobación medioambiental para su construcción.

Las proyecciones para el 2012 en el sector construcción, consideran que el menor crecimiento anual de la inversión en vivienda será  parcialmente compensado por la mayor inversión en infraestructura pública y privada. En el consolidado, la inversión en construcción se expandiría 7,5% anual. Por su parte, el PIB de la construcción aumentaría 6,5% anual en 2012, coherente con la menor contratación de mano de obra y solicitudes de permisos de edificación.

  • Competencia  y participación relativa de la sociedad en el mercado:

La industria de la construcción se encuentra altamente fragmentada entre numerosos actores que participan en los distintos negocios generados por esta actividad. En Chile operan desde grandes constructoras de presencia internacional, enfocadas principalmente hacia obras de infraestructura, hasta pequeñas compañías que participan en la construcción de ampliaciones o captación de aguas. Dado que el precio constituye un patrón común en la forma de competir dentro de cada segmento de negocio, ante igualdad en la calidad de ejecución, el sector se concentra en maximizar las ventajas competitivas de costo operacional y financiero.

La competencia de Besalco está constituida según el sector de mercado. En el área de obras civiles están, entre otras, las empresas nacionales Belfi, Brotec, CVV, e Icafal; en el área de montaje industrial destacan Salfa y DSD, entre otras; en el área minera sobresalen entre otras Vecchiola y la española EPSA; y en el área inmobiliaria destacan Socovesa, Salfa, Paz Corp, y Simonetti.

Las empresas internacionales con presencia en Chile también constituyen competencia directa de Besalco, especialmente en las áreas de construcción de obras civiles y concesiones de obras públicas, destacándose Ferrovial, ACS, OHL, Sacyr, Vinci y Hochtief.

De acuerdo a estimaciones de la compañía la participación de mercado que Besalco S.A. posee en el rubro de construcción en el año 2011 es de aproximadamente 3%.

4.- Descripción y análisis de los principales componentes de los flujos netos originados por las actividades operacionales, de inversión y de financiamiento del período.

A continuación se presenta un resumen del estado de flujo de efectivo:

Tal como se desprende de las cifras anteriores, la compañía presenta flujos de la actividad de operación positivos por un monto de M$ 8.896.689 por el período terminado al 31 de diciembre de 2011, lo que se explica principalmente por cobros procedentes de las ventas de bienes y prestaciones de servicios por M$372.185.920, pago a proveedores por suministros de bienes y servicios por M$268.337.192, pagos a y por cuenta de los empleados por M$85.842.612, y pagos por concepto de impuestos a las ganancias por M$6.327.613.

El flujo negativo de actividades de inversión por M$20.138.124 que se explica principalmente por las nuevas inversiones en maquinarias e incorporación de activo fijo, para hacer frente a los nuevos proyectos en ejecución por M$20.916.184, préstamos a entidades relacionadas por M$ 8.727.676, compra para obtener el control de filiales por M$ 8.645.903, compra de participaciones no controladoras o empresas relacionadas por M$ 6.025.890, compensado con los importes procedentes de venta de activos fijos por M$ 6.342.137 y por otros ingresos de efectivo por M$11.832.981.

El flujo positivo de actividades de financiación por M$15.444.350, se explica  principalmente por el efecto compensado entre la obtención de préstamos de entidades financieras en el corto y largo plazo por M$ 74.435.964, obtención de flujos de entidades relacionadas por M$12.435.499, importes procedentes de emisión de acciones por M$4.715.603 y el pago de préstamos de entidades financieras por M$49.149.605, el pago de pasivos por arrendamiento financiero por M$12.149.794 y el pago de dividendos por M$14.687.605.

5.- Análisis de factores de riesgo en el mercado.

A continuación se presenta un análisis de los principales factores de riesgo que enfrenta la sociedad y medidas que se han tomado para mitigarlos:

  • Tasa de Interés:

Como en todo proyecto de inversión, la variabilidad de la tasa de interés constituye un factor de riesgo en el área de la construcción, afectando además, en forma directa, las ventas inmobiliarias, el costo de financiamiento de la construcción, así como el costo de financiamiento de los equipos.

Para mitigar el riesgo anterior, la empresa ha buscado en los principales contratos de crédito y en las emisiones de bonos, privilegiar la tasa fija, o de lo contrario, se han complementado los créditos con productos financieros que aseguren que la tasa a pagar tenga un límite superior. A su vez, los créditos son acordados en la misma moneda en que se originan los flujos.

Por consiguiente, utilizando estas políticas financieras de tasa de interés y moneda, se logra un calce de flujos en el largo plazo.

  • Precio de insumos relevantes

La variación de los precios de los principales insumos es otro factor de riesgo de la compañía, para lo cual en la mayoría de los contratos se cuenta con índices de reajuste que buscan traspasar, dicho riesgo a los mandantes. Si bien a mediano plazo este sistema minimiza los riesgos, mirado a corto plazo, un alza importante y sostenida de algún insumo puede generar un impacto negativo ya que el alza se traspasa a los mandantes en forma diferida en el tiempo. De igual modo, cualquier baja importante en los insumos genera un impacto positivo por el mismo motivo anterior.

  • Riesgo cambiario:

En las operaciones dentro del país, el riesgo cambiario que asume la empresa es prácticamente nulo toda vez que, casi en su totalidad, tanto los contratos, el financiamiento y los insumos están expresados en moneda nacional.  En aquellos casos en que se ha previsto un riesgo cambiario, se han tomado los seguros y coberturas respectivas para minimizar el eventual impacto.

Actualmente la sociedad posee una agencia en Argentina, sin embargo su importancia relativa en los resultados es casi nula ya que no se desarrolla ninguna operación u obra en ese país. Por esta razón, el posible riesgo de variación en el tipo de cambio no generaría efectos importantes en los estados financieros.

En la operación de Besco S.A. (filial en Perú), no existen riesgos cambiarios relevantes, toda vez que los ingresos y financiamientos de los proyectos se encuentran en igual moneda. Sin embargo, se mantiene el riesgo cambiario de la inversión realizada en esa empresa, la cual representa un 3,7% del total de activos de Besalco Consolidado. Los negocios de esta filial dicen relación con inversiones inmobiliarias y un negocio de concesión vial. Las políticas de mitigación de riesgos son las mismas que en su matriz Besalco S.A.

A continuación se muestra la importancia relativa en los resultados operacionales al 31 de diciembre de 2011 que se generaron en moneda extranjera, y que corresponden casi exclusivamente a la filial en Perú:

Los abajo firmantes se declaran responsables respecto de la veracidad de la información en el presente informe referido al 31 de diciembre de 2011.

 

Víctor Bezanilla Saavedra
Presidente
R.U.T 5.632.977-3

Cristián Eyzaguirre Johnston
Director
R.U.T 4.773.765-6

Juan Andrés Camus Camus
Director
R.U.T 6.370.841-0

John Graell Moore
Director
R.U.T 6.153.784-8

Adelio Pipino Cravero
Director
R.U.T 3.429.405-4

Florencio Correa Bezanilla
Director
R.U.T 5.197.731-9

Mario Valcarce Durán
Director
R.U.T 5.850.972-8

Paulo Bezanilla Saavedra
Gerente General
R.U.T 7.060.451-5